viernes, 5 de noviembre de 2010

azar o tarea

¿Es el amor una arte? En tal caso, requiere conocimiento y esfuerzo. ¿O es el amor una sensacion placentera, cuya experiencia es una cuestión de azar, algo con lo que uno "tropieza" si tiene suerte? No se trata de que la gente piense que el amor carece de importancia. En realidad, todos estan sedientos de amor; ven innumerables películas basadas en historias de amor felices y desgraciadas, escuchan centenares de canciones triviales que hablan de amor,y, sin embargo, casi nadie piensa que hay algo que aprender acerca del amor.

Para la mayoría de la gente, el problema del amor consiste fundamentalmente en ser amado, y no en amar, no en la propia capacidad de amar. De ahí que para ellos el problema sea cómo lograr que se les ame, cómo ser dignos de amor. Muchas de las formas de hacerse querer son iguales a las que se utilizan para alcanzar el éxito.

La actitud de que no hay nada que aprender sobre el amor es la suposición de que el problema del amor es el de un objeto y no de una facultad. La gente cree que amar es sencillo y lo difícil es encontrat un objeto apropiadao para amar ( o para ser amado por él)

 El carácter activo del amor se vuelve evidente en el hecho de que implica ciertos elementos básicos, comunes a todas las formas del amor. Esos elementos son: cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento.


Erich Fromm, El arte de amar

No hay comentarios:

Publicar un comentario